Tercer día - 3 Abril. Amsterdam

Nuestro día ha sido como el de los huevos de nuestro desayuno, pasado por agua. Desde las 12 de la mañana, hasta que nos hemos ido al hostal a la 1 de la mañana no ha dejado de llover, incluso de granizar. Y os podemos garantizar que cuando aquí llueve es como el diluvio. Nuestro día comienza visitando el museum Amstelkring, o también conocido como iglesia de nuestro señor en el ático.Tras la vulgar fachada de la casa de un mercader del siglo XVIII, en el barrio rojo, se esconde un secreto extraordinario. Una estrecha escalera conduce desde las salas funcionales de la planta baja a una iglesia clandestina en la que los católicos practicaron el culto en secreto durante siglos.
Convertida hoy en el museo Amstelkring, ya que conserva su aspecto original, también se la conoce como Oms lieve Heer op Solder (nuestro querido señor del ático).
Tras terminar la visita a la iglesia del ático, sobre las 11 de la mañana, hemos ido a la oficina de turismo situada en la estación de tren. Este era el punto de encuentro del tour gratuito que vamos a realizar hoy. Realmente, no es gratis, los guías son estudiantes que solamente perciben las propinas que les dan los asistentes. El tour duró 4 horas y solamente fuimos 31 personas las que asistimos al tour en español, ya que existe el mismo tour pero en inglés. Para llegar hasta el punto de inicio del tour hemos recorrido la calle principal de Amsterdam la calle Damrak.
Esta calle está llena de establecimientos de todo tipo, restaurantes, coffe shops, hoteles, etc y es una de las arterias principales de la ciudad. El tour comienza en la plaza Dam. Esta plaza es el principal espacio público de Amsterdam. Es una amplia extensión de adoquines. En un extremo de la plaza está el palacio real (koninklijkpaleis) que en 1645 se construyo como ayuntamiento(Stadhuis).
En el centro de la plaza podremos encontrar el Nationaal monument. Este obelisco de mármol se erigió en memoria de los caídos durante la segunda guerra mundial.
En el otro extremo de la plaza se alza la Nieuwe Kerk (iglesia nueva), que se inspiró en la catedral de Amiens, del norte de Francia. Solamente se puede considerar nueva en comparación con la Oude Kerk(iglesia vieja) del siglo XIII, ya que se terminó en el momento en que el gótico medieval empezó a quedar eclipsado por el nuevo estilo renacentista. Desde aquí hemos ido a ver Oude Kerk, la iglesia vieja. Aunque la iglesia más antigua de la ciudad se erigió a principios del sigloXIII, la mayor parte de la estructura que nos ha llegado data de su reconstrucción,en 1306. Se dedicó a San Nicolás, patrón de los marineros, y custodia las tumbas de almirantes, así como la de algunos de los más ilustres ciudadanos de Amsterdam. Desde la iglesia, nos dirigimos hacía el barrio rojo, donde Carlos, nuestro guía, nos cuenta un sin fin de historias curiosas sobre este barrio. Desde aquí nos acercamos hasta Zeedijk, que anteriormente nosotros solos, ya lo habíamos visitado. Igualmente nos encaminamos hacia Nieuwmarkt, desde este espacio nos dirigimos hasta el barrio judío.
También en esta zona visitamos los canales meridionales al igual que el canal Singel. Este canal marca la línea de las murallas del siglo XV y hace un bucle para unirse al sur con el río Amstel, formando el foso que rodeaba la ciudad medieval. Pero no solamente hemos visitado estos canales, sino que también nos hemos acercado a visitar los canales septentrionales. Aquí pudimos visitar el barrio del Jordaan que se encuentra en el margen occidental del cinturón de canales. Se extiende a lo largo de 2.4 km de norte a sur y se ramifica en un laberinto de calles minúsculas bautizadas con nombres de árboles y plantas. A eso se debe que los refugiados franceses que se establecieron aquí en el siglo XVII lo llamaran le jardin, nombre que más tarde derivó en Jordaan. Lo más interesante que se puede visitar en este barrio entre otras cosas es Westerkerk. Esta iglesia, obra de Hendrick de Keyser, se empezóen 1620 y no se terminó hasta 1638, tiene la nave más grande, la torre más alta y la mayor congregación de toda Amsterdam. Interesante también es visitar la casa de Anne Frank. Luego hablaré de nuestra visita a la casa, ya que durante la excursión solamente la vemos por fuera. Como veis, al termino del tour hemos recorrido prácticamente todo el centrum de Amsterdam.
Nuestro guía,Carlos, se ha currado la visita. Además de ser un cachondo, nos ha contado un montón de historias acerca de esta ciudad y sus gentes. Nos a situado perfectamente en la ciudad. Ha sido un gran acierto hacer este tour, desde luego es una actividad altamente recomendable, aunque haber pasado 4 horas bajo un diluvio, y llevar los pantalones calados hasta la rodilla puede desvirtuarla un poco. Al término del tour, hemos ido a comer junto a nuestro guía, a un restaurante - teatro, muy curioso, es como sí estuviéramos en el patio de butacas de cualquier teatro comiendo. Por la noche tienen espectáculos en directo, pero a la hora de la comida no tienen nada programado.
Hemos vuelta a comer un plato típico holandés, es decir, la misma salchicha que el primer día, pero hoy acompañada de panceta, una salsa muy oscura y puré de patata. Estaba rico. Nos han hecho un pequeño descuento en la bebida, y teníamos la segunda salchicha gratis, pero con una suficiente. Nuestro plan era ir al rijksmuseum, hemos comprado por la mañana las entradas en el albergue, pero hemos terminado de comer a las 4 y el museo cierra a las 6, por lo que hemos decidido cambiar de planes. Nos hemos ido a ver la casa de Anne Frank. Después de una hora en la cola y una granizada, hemos conseguido entrar, tras previo pago de 9 euros/persona. La casa de Anne Frank es la atracción más visitada de Amsterdam.
Aquí se esconde la fascinante historia de las dos familias que se escondieron en la casa durante la ocupación nazi de los países bajos y la trágica historia de Anne Frank, cuyos sueños de llegar a ser escritora terminaron con su muerte en el campo de concentración de Bergen - Belsen. Es una visita altamente recomendable, pese a lo triste que resulta conocer la historia al completo. Al termino de la visita a la casa de Anne Frank, hemos decidido dar una vuelta por el barrio del jordaan, pero antes nos hemos tomado una cervecita en uno de los famosos cafés oscuros, después hemos estado callejeando sin prisa alguna por las estrechas calles del barrio, hasta que nos ha dado la hora de cenar. Después de mirar varios locales diferentes, hemos entrado en el que mejor pinta tenía. Y nada más entrar nos hemos dado cuenta de que volvíamos a repetir región. El inconfundible olor a orégano y queso nos han dado las pistas, ¡otro italiano!. En Amsterdam te tienes que esforzar mucho para no terminar en un restaurante italiano o argentino.
Unos spaghettis con almejas, scalopinne, panna cota y tartufo ha sido nuestro menú en esta ocasión. Fue una cena muy amena, ya que el dueño estuvo hablando un buen rato con nosotros, y estuvieron pendientes en todo momento de nosotros. Nuevamente Nerea a aprovechado para practicar su italiano. Al término de la cena, nos dirigimos hacía el barrio rojo para ver el ambiente nocturno de este famoso barrio. No duró mucho nuestra visita, ya que el ambiente del barrio a estas horas de la noche no tiene nada que ver al ambiente que se vive por la tarde, y no nos gustó demasiado. Así que dando un agradable paseo, nos hemos ida alalbergue para retirarnos a descansar.
Todavía nos queda el último día en Amsterdam y seguro que queda mucho por hacer.